Son llamados Tableros de Transferencia, Conmutadores de Fuente, Interruptores de Transferencia, ATS, etc. Básicamente, son dispositivos de maniobra eléctrica que conectan una carga eléctrica de una fuente a otra y viceversa.
Típicamente un sistema de transferencia, esta alimentado por dos fuentes, una llamada NORMAL y otra llamada de EMERGENCIA. Alimentando una salida a la CARGA.
Los Tableros de Transferencia Automática, son dispositivos de funcionamiento automático capaces de detectar la ausencia de energía en la fuente Normal y Activar el funcionamiento de la fuente de Respaldo o Fuente de Emergencia, para mantener la fuente de energía requerida para la carga. Una vez la fuente Normal es restablecida el sistema de transferencia vuelve a la fuente normal y desconecta la fuente de emergencia.
Basado en los códigos y las regulaciones, los Sistemas de Transferencia deben poder probarse periódicamente, para asegurar que están funcionando adecuadamente, por tanto deben contar con dispositivos de pruebas en el momento que sea requerido. Los sistemas de transferencia automática genuinos, deben ser eléctricamente operados y mecánicamente sostenidos, de esta manera se permitirán maniobras automáticas en régimen regular de operación y permitirán maniobras manuales en caso de contingencia mayor.
Buen material